martes, 3 de julio de 2007

Uso adecuado de aparatos de gas

Todo tipo de combustión emite monóxido de carbono, un gas tóxico. La intoxicación se produce por respirar el monóxido de carbono en altas concentraciones al no existir adecuada ventilación. El monóxido de carbono es inoloro y produce adormecimiento en un proceso de intoxicación. Por sus síntomas, el monóxido de carbono es muy peligroso ya que es difícil que la víctima se dé cuenta de que se está intoxicando. Si la persona se llega a dar cuenta, generalmente su sistema nervioso ya ha sido afectado y le impide realizar cualquier movimiento.

Generalmente vemos en las noticias que se atribuye la intoxicación a la inhalación de gas natural o a de gas butano. Si bien es cierto que estos gases hay que manejarlos con precaución, es difícil que provoquen una intoxicación mortal ya que mucho tiempo antes de que esto pueda ocurrir es mucho más probable una explosión o incendio por su alta concentración en un espacio reducido y sin ventilación. Además, a estos gases se les añade un fuerte olor de origen para que sean detectados fácilmente.

Everchap recomienda siempre utilizar aparatos de gas con una adecuada ventilación. Dejar la puerta abierta y dejar un mínimo de dos ventanas abiertas en aproximadamente un tercio de su apertura total total por habitación es suficiente. No importa que se se pierda calor de la habitación en el proceso ya que el flujo de aire que se genera es muy importante para mantener un adecuado control de humedad en las áreas a calentar.

Los calentadores modernos con tecnología europea ya incorporan un doble sistema de seguridad que permite no solo evitar fugas de gas, sino también concentración de monóxido de carbono.

No hay comentarios: