viernes, 6 de julio de 2007

Boiler Tradicional vs. Boiler de Paso

Un boiler de paso ahorra gas porque solo se enciende cuando se abre una llave de agua caliente. Un boiler de depósito enciende en distintos intervalos para mantener, en su tanque, el agua caliente en un rango alto de temperatura siempre disponible por lo que utiliza más gas si tomamos en cuenta el consumo en un período largo de tiempo, como 24 hrs.

En términos prácticos, Everchap solo recomienda utilizar boilers de paso o instantáneos cuando las distancias entre regaderas o llaves y el boiler son de 6 metros o menos, por cada 5 litros por minuto de agua caliente que el boiler genere. Como la mayoría de las marcas manejan un boiler de máxima capacidad en 16 litros por minuto, la distancia máxima a la que puede estar un boiler de esa capacidad es de 15 metros lineales. Si la distancia fuera de 6 metros entre un boiler de 16 litros por minuto y la regadera, tendríamos agua de sobra para dos regaderas más operando al mismo tiempo, ya que cada regadera utiliza un flujo máximo de agua caliente de 5 litros por minuto.

Cuando estas condiciones no se cumplan, cuando se tengan llaves monomando (una sola llave para agua fría y caliente), cuando se tenga exceso de presión en las tuberías y cuando el agua tiene muchos sedimentos no se recomiendan los boilers de paso.

Los boilers de depósito (tradicionales) que maneja Everchap son tan avanzados que la diferencia en ahorro de gas contra uno de paso es relativamente pequeña. En caso de que las condiciones óptimas no se cumplan, Everchap siempre recomendará utilizar un boiler de depósito en vez de uno de paso.

Para asesoría personalizada, con gusto uno de nuestros expertos le puede asesorar en la mejor opción para su casa, sin costo alguno.

jueves, 5 de julio de 2007

¿Que hace a un boiler eficiente?

Existen muchas marcas de boilers en México. Muy pocas tienen los atributos necesarios que cumplen con los estándares internacionales de eficiencia. Veamos los puntos más importantes para escoger un buen boiler:

1. Que tenga espuma de poliuretano como ailante
En vez de la económica fibra de vidrio, los boilers con poliuretano son mucho más eficientes ya que es el mismo material tulizado en los termos y hieleras.

2. Que tenga tanque porcelanizado
La mayoría de las marcas utilizan tanques galvanizados por ser muy económicos por lo que su vida útil es muy corta. Un tanque porcelanizado resiste ampliamente el sarro y puede hacer que su vida útil sea por más de 10 años si el boiler es drenado (mantenimiento) cuando menos una vez por año.

3. Que tenga termostato americano
Los boilers Everchap, como en Estados Unidos, cuentan con un termostato patentado que optimiza las veces y el tiempo que el quemador permanece encendido, de acuerdo a la capacidad del boiler, ahorrando energía. Un termostato normal solo prende y apaga.

4. Que tenga intercambiador de calor
Los gases de combustión sirven para mantener el calor por más tiempo. Asegúrese que su boiler sea Rheem ya que esta marca tiene un intercambiador que reduce significativamente las veces que el quemador prende en un boiler.

5. Que tenga doble compuerta para evitar que se apague el piloto por viento
Sin esta protección, dejamos que el agua se enfríe por más tiempo cuando el boiler se apaga y tenemos que volver a calentar el agua desde temperatura ambiente, lo cual gasta más gas.

En Everchap solo manejamos boilers que cumplen con todas estas características.

miércoles, 4 de julio de 2007

Recomendaciones al comprar un boiler de paso

Los boilers de paso ahorran gas porque solo encienden cuando se requiere agua caliente. Los boilers de depósito siempre mantienen el agua caliente en un rango predeterminado de temperatura, lo cual hace que se mantengan más tiempo encendidos que un boiler de paso.

El mecanismo utilizado para calentar el agua al instante en los boilers de paso es un serpentín de tubo de cobre rodeando un intercambiador de calor. Esto quiere decir que el agua tiene que fluir por una tubería muy delgada y dar vueltas a través del intercambiador de calor para que se caliente de temperatura normal a aproximadamente 55 grados Celsius al instante. Este proceso se hace tan rápido que una ligera disminución en la velocidad del agua la calentaría un poco más y una leve aeleración en el paso del agua la calentaría un poco menos.

Dada esta sensibilidad con los boilers de paso, es importante no utilizarlos con llaves monomando (una sola llave para agua fría y caliente) porque este tipo de llaves generalmente traen una reducción en tubería que dificulta el mezclado de agua caliente y fría alterando las velocidades del agua en el boiler, y por ende, haciéndo inestable la temperatura del agua al bañarse.

Adicionalmente, una distancia superior a 6 metros lineales entre el boiler y la regadera aumenta la sensibilidad del boiler a cambios en la velocidad del agua y la presion por lo que se debe de compensar con un boiler de mayor potencia en distancias mayores.

El boiler de paso fue ideado desde un principio para estar cerca del punto de uso o en un circuito de tubería en donde se cuida mucho la distancia lineal etre el aparato y los puntos de uso. Las casas modernas tienen tuberías que le permiten tener un boiler de paso por cada regadera/baño de la casa y esto tiene la ventaja de que es económico, no genera probemas con la velocidad del agua y el ahorro de gas es magnífico. Los boilers de paso para una sola regadera cuestan menos de $2,000 pesos mexicanos.

Adaptar un boiler de paso a una tubería larga y vieja requiere de asesoría técnica por personal especializado de Everchap. En estos casos, o cuando no se cumplen las condiciones óptimas,se debe de recurrir a un boiler de depósito tradicional. En Everchap se venden boilers tradicionales de depósito tan eficientes que la diferencia en ahorro de gas contra un boiler de paso es relativamente pequeña.

martes, 3 de julio de 2007

El carbon vegetal no añade sabor a la carne asada

Muchos aficionados a la carne asada se preguntan si los asadores de gas le quitan ese sabor distintivo de "asado" a la carne. En varias pruebas se ha comprobado que el carbón vegetal tradicional no genera sabor. En cambio, la leña de diferentes árboles, como la de mezquite, efectivamente modifica el sabor de la carne. Adicionalmente, la utilización de chips o pedazos de madera aromáticos también ayudan a darle distintos sabores.

Cuando utilizamos carbón vegetal, el sabor asado se lo dá la misma grasa de la carne que, al caer sobre el carbón o deflectores metálicos del asador, se evapora por el calor y de regreso impregna la carne. Weber contínuamente realiza pruebas en las tiendas Everchap con asadores de carbón vegetal en los cuales cocina pasteles para que se compruebe que no saben a carbón.

Por esta razón, en muchos restaurantes utilizan parrillas de gas sin carbón para asar y logran darle un buen sabor asado a la comida. Esto es posible gracias a que las estufas cuentan con unos deflectores atrapa-grasa que la retienen para que posteriormente se evapore e impregne los alimentos. Otros restaurantes, reciben las pechugas de pollo congeladas previamente asadas, bajo la misma técnica en parrillas con deflectores desde su lugar de origen. Para ciertos restaurantes resulta muy costoso asar con carbón dentro de su estrategia de negocio.

Como conclusión podemos decir que para lograr un sabor asado de la carne no influye el hecho de que nuestro asador sea de carbón o gas, a menos que usemos leña o chips de sabores en vez de carbón vegetal.

Uso adecuado de aparatos de gas

Todo tipo de combustión emite monóxido de carbono, un gas tóxico. La intoxicación se produce por respirar el monóxido de carbono en altas concentraciones al no existir adecuada ventilación. El monóxido de carbono es inoloro y produce adormecimiento en un proceso de intoxicación. Por sus síntomas, el monóxido de carbono es muy peligroso ya que es difícil que la víctima se dé cuenta de que se está intoxicando. Si la persona se llega a dar cuenta, generalmente su sistema nervioso ya ha sido afectado y le impide realizar cualquier movimiento.

Generalmente vemos en las noticias que se atribuye la intoxicación a la inhalación de gas natural o a de gas butano. Si bien es cierto que estos gases hay que manejarlos con precaución, es difícil que provoquen una intoxicación mortal ya que mucho tiempo antes de que esto pueda ocurrir es mucho más probable una explosión o incendio por su alta concentración en un espacio reducido y sin ventilación. Además, a estos gases se les añade un fuerte olor de origen para que sean detectados fácilmente.

Everchap recomienda siempre utilizar aparatos de gas con una adecuada ventilación. Dejar la puerta abierta y dejar un mínimo de dos ventanas abiertas en aproximadamente un tercio de su apertura total total por habitación es suficiente. No importa que se se pierda calor de la habitación en el proceso ya que el flujo de aire que se genera es muy importante para mantener un adecuado control de humedad en las áreas a calentar.

Los calentadores modernos con tecnología europea ya incorporan un doble sistema de seguridad que permite no solo evitar fugas de gas, sino también concentración de monóxido de carbono.